miércoles, 29 de abril de 2015

La luna: Energia femenina del Tarot Terapeutico


Nuestro único satélite e inspirador de poetas y escritores, la Luna. 
No podía faltar una carta en el tarot de nuestra luminaria mayor. El nombre luna proviene del latín y significa luminoso.

En el tarot la luna es un símbolo eminentemente femenino, la energía fértil de la mente y el intelecto que fluye a lo desconocido. Es la contraparte del el Sol y como buena consorte en la corte celestial, refleja la luz de su Rey. En un aspecto más íntimo es la mente, procesos de pensamiento y decisiones. Aspecta todo lo social, reuniones y éxito en las relaciones. Una luna bien aspectada en el Tarot podría significar éxito en relaciones, reuniones o movimiento social. Un aspecto revertido seria un reto en nuestras relaciones con los demás. Está asociada con el numero dos y es l principio de todos los planes exitosos.


Toda actividad auspiciosa debe partir de un proceso mental definido y concreto, una luna afectada impide eso.
Una dama con una carta de la luna mal dispuesta en el Tarot actuara diferente que un varón, ya que depende cien por ciento de la energía femenina que la luna le otorga.
La representación de hechos concretos no es aspectada por la luna pero su concepción mental si lo es.

Así que la próxima vez que veamos la luna, mostremos respeto a esa energía que nos nutre, su carta en el Tarot refleja la misma vibración creadora.
Namaste
Vrajabasi


martes, 21 de abril de 2015

La Astrología Védica: Una Profesión Sagrada






Para muchos en occidente cuando pensamos en astrología nos acordamos meramente de una sección de nuestro diario mañanero o revista de actualidad. Es un tema de puro entretenimiento. De hecho el Negociado de Rentas Internas Federal (IRS), reconoce a la astrología como una legitima profesión y el código correspondiente según el NAICS(North American Industry Calssification System) es el 81299.
En oriente específicamente en India, también se considera una profesión pero más aun, un sistema filosófico de vida.

En el sistema clásico de Filosofía hindú, a la Astrología se le denomina como Jyotish (conocedor o controlador de la Luz) y es parte integral de las clasificacion séxtuple de filosofías clásicas (Darshanas) hindúes. También se le denomina como el Purva Mimansa (Investigación anterior) y es la filosofía que nos prepara para comprender el Vedanta( la verdad ultima). El Jyotish es uno de los vedangas o ramas anexas de los Vedas, las escrituras más sagradas de India y una de las más antiguas de la humanidad.
Así que para nuestros hermanos de India la astrología es mucho más que un código de impuestos.
Como filosofía sagrada vemos reflejada su injerencia en nuestras vidas con el verso tomado del Bhagavad Gita, una escritura sagrada para los hindúes y un clásico literario en sí mismo. Leemos como sigue:
"Yo entro en cada planeta, y gracias a Mi energía ellos permanecen en órbita. Yo Me convierto en la Luna, y con ello les proveo del zumo vital a todos los vegetales."
BG Cap15.13


Interesantemente vemos la intervención divina en el crecimiento y alimentación de las plantas específicamente dirigido por la Luna. Sabemos que las culturas ancestrales fijaban sus calendarios de cosecha en armonía con las fases lunares. Más aun, el Bhagavad Gita establece que los astros no están girando en el espacio al azar, sino como parte de un plan divino que armoniza la vida celestial con la terrenal.
Del estudio de las fases lunares y su relacion con los distintos cultivos depende el éxito del agricultor consciente de la energía divina que controla las plantas. Una luna llena representa una infusion de savia que nutre a las plantas, una luna menguante una baja en ese nivel de líquido.
No solamente el Bhagavad Gita expone la relación astral con la salud de las plantas sino que la relaciona también con nuestra salud física.
"Tu tienes innumerables brazos y el Sol y la Luna son Tus ojos…." BG 11.19
Este texto menciona que Dios es representado en nuestros ojos. De acuerdo al Jyotisha el hemisferio derecho es regido por el Sol y vigila nuestras acciones lógicas. El hemisferio izquierdo el dominado por la Luna y rige nuestra parte creativa.
De esas dos energías o hemisferios todo nuestro comportamiento como humanos es determinado.
Los astros que nos cobijan ciertamente son más que rocas volando en el espacio, son energías vivientes que intervienen en nuestra salud cotidiana. La astrología védica nos permite comprender esta relación y llevar una vida más armónica con la naturaleza que nos rodea.
La próxima vez que vea la Luna, recuerde las palabras del Bhagavad Gita…." de las estrellas Yo Soy la Luna" y vera la mano de Dios en la creación.
Namaste

Jorge Vrajabasi Torres

lunes, 20 de abril de 2015

El Sol : Mas que una carta de Tarot





El  Sol es nuestro astro rey. La lumbrera más poderosa de nuestro firmamento. La más constante, certera y confiable de todas. Sabemos a la hora que sale y cuando se esconde. Ciertamente una belleza que admiramos día a día. Nuestras vidas son regidas por su movimiento y el tiempo se rinde a sus pies. Quizás por todas esas razones y más, los antiguos decidieron incorporarlo al Tarot.
En este sistema de adivinación el Sol es representado usualmente por un niño y por la esfera que lo caracteriza. Flores, girasoles y caballos también son comúnmente incorporados a las cartas que del Tarot para indicar valores solares.
Pero el Sol en su aspecto mas esotérico representa nuestra alma, el ser interno, nuestra autoestima y como nos sentimos con nuestra espiritualidad. El Sol es la energía cien por ciento  masculina y la Luna la energía femenina. Así que nuestro astro Rey es la imagen de nuestra energía activa, ya sea referente a una dama o caballero.
Un Sol mal dispuesto en el Tarot manifiesta energía distinta si la persona cuestionante es mujer u hombre. La diferencia estriba en que el varón se alimenta de su energía solar y la hembra de su energía lunar. Son enfoques complementarios que son importantes y se refiere a energía, no necesariamente a sexo.

La energía activa es la masculina y la receptiva es femenina. Son polaridades que aplican tanto a hombre o mujer. Por lo que vemos hombres receptivos (lado femenino activado) y mujeres activas (lado masculino predominante) sin necesidad de enfocarnos en orientación sexual. Sencillamente es una operación hormonal y neuronal de los seres humanos.
El Sol en el tarot representa inicios, actitud activa, proyectos nuevos en general. Es la parte racional de nosotros, el lado derecho del cerebro.
Una carta del sol bien dispuesta en una mujer, podría indicar un carácter fuerte y dominante. En un hombre una persona sanamente conectada con su proceso decisional analítico.
Un sol fuerte puede afectar las relaciones. Estar muy cerca del astro rey quema y anula nuestras aspiraciones. Tener la razón no siempre es saludable en una relación. Saber jugar nuestro papel si lo es.
Pero la tenacidad y confiabilidad del Sol es perfecta para nuestras profesiones. A quien no le gusta un trabajador que nunca falta, entra y sale a la hora indicada.
Así que como vemos la estrella de Apolo es mucho más que una bola de fuego ardiente. Es una manifestación cósmica de un principio mayor. Así lo vemos en el Tarot terapéutico: como un arquetipo sanador.
Nuestro próximo escrito será sobre La Luna, la contra parte del Sol.

Hasta pronto

Vrajabasi Das

sábado, 4 de abril de 2015

El Tarot Terapéutico

El Tarot Terapéutico


No cabe duda que cuando mencionamos la palabra Tarot llamamos la atención. Muchas veces la imagen que tenemos es de una dama de mediana edad leyendo las cartas y fumando un buen habano. Particularmente en nuestros países de Latinoamérica es muy cierto esto, disfrazado a veces de las costumbres locales extraídas de la herencia indígena, negra o criolla.
Pero la realidad es que este tipo de "adivinación" ha fascinado a muchas generaciones. El Tarot recoge las tendencias  primitivas de la psiquis humana, arquetipos internos de los que estamos alejados. Hoy día que pretendemos estar conectados al mundo a través de la electrónica pero en realidad estamos totalmente desconectados de nuestra psique. Llámale alma, subconsciente, espíritu no importa, el contacto con nuestro ser interno es cada vez menor, aquí la banda ancha no cuenta, el camino estrecho y pedregoso es el que reina.

Arquetipos

En el Tarot tenemos representados varios arquetipos (del griego αρχή, arjé, 'fuente', 'principio' u 'origen', y τυπος, typos, 'impresión' o 'modelo')    que nos representan como individuos y reflejan los pensamientos de nuestro cerebro. Ya Carl Jung habia estudiado este concepto y mencionaba varios de ellos como el diablo, el Dios, el héroe, el sabio, la doncella y otros que el identifico.
Son representaciones arquetipales lo que vemos en el Tarot y es nuestro propio subconsciente el que escoge que arquetipos le gusta y cuáles no. A través de distintas tiradas de esas cartas surge toda una novela arquetipal que nos describe perfectamente.


El Tarot Como Terapia

La identificación de los arquetipos a través del Tarot nos permite descubrir que se trama nuestra mente. Utilizamos entonces las imágenes plasmadas en las cartas como una puerta de entrada a nuestra psique. Así vemos todo un mundo que de otra manera hubiese estado oculto al ojo no entrenado.
Los arquetipos con los que nos identificamos revelan nuestras fortalezas y debilidades permitiéndonos usar eso de manera sanadora.
 El primer arquetipo que estaremos definiendo es el Sol. Pendientes a nuestro próximo post la semana que viene.


Vrajabasi Das

jueves, 2 de abril de 2015

Eclipse Lunar 4 de abril de 2014


Este próximo sábado tendremos otro espectáculo celestial, un eclipse lunar total. Esto ocurre cuando la tierra se interpone entre el Sol y la Luna opacando a la última. Para la astrología védica o el jyotish eventos como estos son de particular atención. Además veremos ese día a un nodo norte de la luna, conocido en india como Rahu , aspectando la luna en conjunción.
La luna representa nuestra mente y Rahu la ilusión y deseos desenfrenados. Podríamos decir que nuestra mente es opacada por esos deseos desenfrenados y nubla nuestra capacidad de tomar decisiones acertadas. No debemos tomar decisiones trascendentales en esos días, por lo menos tres días antes y tres después del eclipse.
Es interesante que muchos eventos espirituales importantes se ven precedidos por eclipses. Quizás la naturaleza necesita limpiar un poco el ambiente a través de vicisitudes para que la luz entre a nuestras vidas. Usualmente esto es doloroso para el que no está preparado.
Pero este sábado también ocurre un evento especial, el Hanuman Jayanti, el nacimiento de Hanuman.
El bendito Hanuman es la oncena encarnación del Dios shiva y el discípulo amado del Señor Rama. Es la representación de la devoción perfecta. Aun con los malos augurios de un eclipse Lunar y un Rahu causando problemas, tenemos a un Hanuman que posee las bendiciones de todos los Dioses para superar cualquier prueba. Hanuman es el némesis de Rahu, es la representación de la mente enfocada en Dios. Por eso ese día podemos cantar las glorias de Hanuman con el mantra Om Hanumate Namaha!! Podemos recitarlos en múltiples de 108.
Otro mantra que podemos hacer es su Gayatri a saber….

tanno hanumatah prachodayaat
Oramos al hijo de la Diosa Anjani y al hijo del viento…
Que el senor hanuman dirija nuestra mente hacia la inteligenica y conocimiento.

Así que este próximo sábado ayunemos , cantemos las glorias de Hanuman y pidamos que aumente nuestra devoción a Dios.

Vrajabasi Das