sábado, 4 de abril de 2015

El Tarot Terapéutico

El Tarot Terapéutico


No cabe duda que cuando mencionamos la palabra Tarot llamamos la atención. Muchas veces la imagen que tenemos es de una dama de mediana edad leyendo las cartas y fumando un buen habano. Particularmente en nuestros países de Latinoamérica es muy cierto esto, disfrazado a veces de las costumbres locales extraídas de la herencia indígena, negra o criolla.
Pero la realidad es que este tipo de "adivinación" ha fascinado a muchas generaciones. El Tarot recoge las tendencias  primitivas de la psiquis humana, arquetipos internos de los que estamos alejados. Hoy día que pretendemos estar conectados al mundo a través de la electrónica pero en realidad estamos totalmente desconectados de nuestra psique. Llámale alma, subconsciente, espíritu no importa, el contacto con nuestro ser interno es cada vez menor, aquí la banda ancha no cuenta, el camino estrecho y pedregoso es el que reina.

Arquetipos

En el Tarot tenemos representados varios arquetipos (del griego αρχή, arjé, 'fuente', 'principio' u 'origen', y τυπος, typos, 'impresión' o 'modelo')    que nos representan como individuos y reflejan los pensamientos de nuestro cerebro. Ya Carl Jung habia estudiado este concepto y mencionaba varios de ellos como el diablo, el Dios, el héroe, el sabio, la doncella y otros que el identifico.
Son representaciones arquetipales lo que vemos en el Tarot y es nuestro propio subconsciente el que escoge que arquetipos le gusta y cuáles no. A través de distintas tiradas de esas cartas surge toda una novela arquetipal que nos describe perfectamente.


El Tarot Como Terapia

La identificación de los arquetipos a través del Tarot nos permite descubrir que se trama nuestra mente. Utilizamos entonces las imágenes plasmadas en las cartas como una puerta de entrada a nuestra psique. Así vemos todo un mundo que de otra manera hubiese estado oculto al ojo no entrenado.
Los arquetipos con los que nos identificamos revelan nuestras fortalezas y debilidades permitiéndonos usar eso de manera sanadora.
 El primer arquetipo que estaremos definiendo es el Sol. Pendientes a nuestro próximo post la semana que viene.


Vrajabasi Das

No hay comentarios.:

Publicar un comentario