martes, 21 de abril de 2015

La Astrología Védica: Una Profesión Sagrada






Para muchos en occidente cuando pensamos en astrología nos acordamos meramente de una sección de nuestro diario mañanero o revista de actualidad. Es un tema de puro entretenimiento. De hecho el Negociado de Rentas Internas Federal (IRS), reconoce a la astrología como una legitima profesión y el código correspondiente según el NAICS(North American Industry Calssification System) es el 81299.
En oriente específicamente en India, también se considera una profesión pero más aun, un sistema filosófico de vida.

En el sistema clásico de Filosofía hindú, a la Astrología se le denomina como Jyotish (conocedor o controlador de la Luz) y es parte integral de las clasificacion séxtuple de filosofías clásicas (Darshanas) hindúes. También se le denomina como el Purva Mimansa (Investigación anterior) y es la filosofía que nos prepara para comprender el Vedanta( la verdad ultima). El Jyotish es uno de los vedangas o ramas anexas de los Vedas, las escrituras más sagradas de India y una de las más antiguas de la humanidad.
Así que para nuestros hermanos de India la astrología es mucho más que un código de impuestos.
Como filosofía sagrada vemos reflejada su injerencia en nuestras vidas con el verso tomado del Bhagavad Gita, una escritura sagrada para los hindúes y un clásico literario en sí mismo. Leemos como sigue:
"Yo entro en cada planeta, y gracias a Mi energía ellos permanecen en órbita. Yo Me convierto en la Luna, y con ello les proveo del zumo vital a todos los vegetales."
BG Cap15.13


Interesantemente vemos la intervención divina en el crecimiento y alimentación de las plantas específicamente dirigido por la Luna. Sabemos que las culturas ancestrales fijaban sus calendarios de cosecha en armonía con las fases lunares. Más aun, el Bhagavad Gita establece que los astros no están girando en el espacio al azar, sino como parte de un plan divino que armoniza la vida celestial con la terrenal.
Del estudio de las fases lunares y su relacion con los distintos cultivos depende el éxito del agricultor consciente de la energía divina que controla las plantas. Una luna llena representa una infusion de savia que nutre a las plantas, una luna menguante una baja en ese nivel de líquido.
No solamente el Bhagavad Gita expone la relación astral con la salud de las plantas sino que la relaciona también con nuestra salud física.
"Tu tienes innumerables brazos y el Sol y la Luna son Tus ojos…." BG 11.19
Este texto menciona que Dios es representado en nuestros ojos. De acuerdo al Jyotisha el hemisferio derecho es regido por el Sol y vigila nuestras acciones lógicas. El hemisferio izquierdo el dominado por la Luna y rige nuestra parte creativa.
De esas dos energías o hemisferios todo nuestro comportamiento como humanos es determinado.
Los astros que nos cobijan ciertamente son más que rocas volando en el espacio, son energías vivientes que intervienen en nuestra salud cotidiana. La astrología védica nos permite comprender esta relación y llevar una vida más armónica con la naturaleza que nos rodea.
La próxima vez que vea la Luna, recuerde las palabras del Bhagavad Gita…." de las estrellas Yo Soy la Luna" y vera la mano de Dios en la creación.
Namaste

Jorge Vrajabasi Torres

1 comentario:

  1. Simpemente hermoso. Te felicito por tu facilidad al escribir y transmitir información enrevesada para muchos... Exitos siempre

    ResponderBorrar